Los lípidos constituyen un grupo de biomoléculas estructuralmente muy heterogéneo, pero con características comunes de solubilidad; es decir, son poco o nada solubles en agua, pero solubles en disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo...).
La mayor parte de los lípidos constituyen los aceites y grasas, que suelen ser productos de reserva y protección en el ser vivo, aunque no se debe olvidar que algunos lípidos complejos forman parte de las membranas biológicas, y de este modo participan activamente en muchos aspectos de la fisiología celular.
Los lípidos, son divididos en:
La mayor parte de los lípidos constituyen los aceites y grasas, que suelen ser productos de reserva y protección en el ser vivo, aunque no se debe olvidar que algunos lípidos complejos forman parte de las membranas biológicas, y de este modo participan activamente en muchos aspectos de la fisiología celular.
Los lípidos, son divididos en:
- Ácidos grasos.
- Lípidos derivados de ácidos grasos.
- Lípidos que contienen ácidos grasos.
- Lípidos no relacionados con ácidos grasos.
Ácidos grasos
Son ácidos orgánicos monocarboxílicos de cadena larga, saturada o insaturada. Su formula general será pues: R----COOH
Aunque raramente se encuentran libres, los ácidos grasos o sus derivados forman parte de la inmensa mayoría de los lípidos.
Ácidos grasos saturados
Son los que carecen de dobles o triples enlaces entre carbonos.
Ácidos grasos insaturados
Los ácidos grasos insaturados son los que poseen dobles enlaces C=C y pueden tener una o más insaturaciones. Los dobles enlaces están generalmente separados.
Tabla 1. Ácidos grasos comunes.
Lípidos derivados de ácidos grasos
Pueden formarse en los seres vivos, a partir de los ácidos grasos, por descarboxilación, reducción, condensación o incluso por modificaciones más complejas.
Hidrocarburos
Suelen formarse por descarboxilación de ácidos grasos saturados o insaturados.
Así por ejemplo, del ácido esteráico se formaría el heptadecano y del oleico el 8-heptadeceno.
Alcoholes grasos
Se forman por reducción del grupo carboxilo a alcohol.
Por ejemplo el ácido palmítico se obtendrá el alcohol cetílico o hexadecanol.
Aldehídos grasos
Por reducción moderada de los ácidos grasos se obtienen los aldehídos correspondientes.
Esfingosinas
Son alcoholes grasos, en general de 18 carbonos, con una función amina en el C2. Se forman por condensación de un ácido de 16 carbonos y el aminoácido serina, con perdida de CO2.
Prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos
Son ácidos grasos modificados por ciclación y otras reacciones específicas. La mayoría tienen acción hormonal y derivan del ácido araquidónico.
La prostaciclina, los tromboxanos y los leucotrienos son también lípidos emparentados con las prostaglandinas.
Lípidos que contienen ácidos grasos
Son la inmensa mayoría de los lípidos naturales: en este grupo se sitúan tanto las grasas y aceites de reserva, como los fosfolípidos y glicolípidos que constituyen las membranas celulares.
Ceras
Son ésteres de un ácido graso con un alcohol superior. El alcohol puede ser alifático o esteroideo. El hombre, por ejemplo, posee, entre otras ceras, oleato de coresterol y las abejas utilizan en el panal palminato de miricilio.
Acilgliceridos
Los acilglicéridos o acilgliceroles son ésteres de ácidos grasos con glicerol, formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación. Una molécula de glicerol (glicerina) puede reaccionar con hasta tres moléculas de ácidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.
Un triglicérido, los acilglicéridos más importantes. Parte izquierda: glicerol, parte derecha de arriba abajo: ácido palmítico, ácido oleico, ácido linolénico.
Fosfogliceridos
Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, en el que se han esterificado dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato. A su vez, al grupo fosfato se une un alcohol o un aminoalcohol. En los organismos vivos tiene función estructural puesto que son uno de los principales componentes de las bicapas de las membranas celulares y subcelulares.
Los fosfolípidos tienen un marcado carácter anfipático consecuencia de la estructura de la molécula; las largas cadenas alifáticas de los ácidos grasos tienen carácter hidrófobo (repelen el agua) y forman dos largas "colas" apolares, mientras que el grupo fosfato y el alcohol, cargados eléctricamente, son fuertemente hidrófilos (interaccionan con el agua) y constituyen la "cabeza" polar de la molécula; ello conduce a que, en un medio acuoso, se autoorganicen formando bicapas, con las cabezas polares en contacto con el agua y las colas hidrófobas "escondidas" y enfrentadas entre si.
Esfingolípidos
Son lípidos complejos que derivan del amino alcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina. Los hay con o sin fosfato: fosfoesfingolípidos y glucoesfingolípidos (con hidratos de carbono); la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales y son los más abundantes en los tejidos de los organismos más complejos.
Se trata de un grupo heterogéneo de biomoléculas que se encuentran en mayor o menor cantidad en todos los seres vivos, y a veces poseen gran actividad biológica como es el caso de las hormonas esteroideas y las vitaminas.
Terpenoides y carotenoides
Los terpenoides son producto de condensación de un número escaso de moléculas de isopreno, de 2 a 6, que originan estructuras abiertas, ciclicas o mixtas.
Los carotenoides forman un grupo especial de isoprenoides; están integrados por ocho unidades del monomero isopreno. Algunos carotenos son precursores de la vitamina A.
Los terpenoides son producto de condensación de un número escaso de moléculas de isopreno, de 2 a 6, que originan estructuras abiertas, ciclicas o mixtas.
Los carotenoides forman un grupo especial de isoprenoides; están integrados por ocho unidades del monomero isopreno. Algunos carotenos son precursores de la vitamina A.
Esteroides
Son lípidos isoprenoides cíclicos que contienen el anillo esterano. Desempeñan funciones diversas y a menudo trascendentales para el ser vivo; entre ellos hay hormonas, vitaminas, sales biliares, etc.
Referencias:
Referencias:
- Macarulla, J. and Goñi, F. (2002). Biomoléculas. Barcelona: Reverté, pp. 58-73
- Macarulla, J., Marino, A., Macarulla, A. and Goñi, F. (1992). Bioquímica cuantitativa. Barcelona: Reverté, pp. 133-154.
- Es.wikipedia.org. (2017). Acilglicérido. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Acilglic%C3%A9rido [Accessed 5 Dec. 2017].
- Es.wikipedia.org. (2017). Fosfoglicérido. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Fosfoglic%C3%A9rido [Accessed 5 Dec. 2017].
- Es.wikipedia.org. (2017). Esfingolípido. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Esfingol%C3%ADpido [Accessed 5 Dec. 2017].
No hay comentarios:
Publicar un comentario